Diseño de páginas web
Comercio electrónico en Ecuador

Beneficios del Ecommerce en Ecuador frente al Covid-19

En internet encontrarás miles de artículos hablando sobre el E-commerce, traducido en español comercio electrónico, para muchos empresarios y emprendedores la herramienta perfecta para impulsar su negocio al siguiente nivel. Ecuador no se queda atrás y cientos de empresas se encuentran en plena migración a las famosas tiendas online indispensables para generar presencia de marca en internet y maximizar las ventas online. Fueron muchos los beneficios del Ecommerce en Ecuador frente al covid-19 te lo explico a continuación, pero antes es necesario que tengas claro algunos conceptos básicos.

¿Qué es ecommerce?

De manera resumida el ecommerce o comercio electrónico es la venta de un producto o servicio en internet por medio de un botón de pago. Sin embargo existen 7 tipos de comercio electrónico

  • Comercio electrónico B2B
  • Comercio electrónico B2C
  • Comercio electrónico P2P
  • Comercio electrónico C2C
  • Comercio electrónico G2C
  • Comercio electrónico B2G
  • Comercio electrónico B2E

El tipo de comercio electrónico más utilizado por lo negocios es B2C, business to consumer, traducido a español del negocio al consumidor, un ejemplo podría ser https://andinaediciones.com.ec 

En internet podrás encontrar diferentes términos con los que se identifica el e-commerce como por ejemplo comerciante electrónico, tiendas online, tienda virtual, tiendas en línea, comercio en línea, negocios electrónicos y así encontrarás muchos, en el siguiente bloque te explico un poco sobre las ventajas y beneficios de una tienda online o sitio web de comercio electrónico. 

Tiendas online

Es muy importante diferenciar entre una tienda de comercio electrónico (tienda online) y un catálogo de productos cuyo objetivo es informar detalladamente su producto para redirigirlos a whatsapp o facebook messenger y cerrar la venta por medio de un chat personalizado

Ambas herramientas tienen el mismo objetivo, vender. Sin embargo, la diferencia es que los negocios de comercio electrónico te permiten ejecutar la venta por medio de una pasarela de pagos en tu propio sitio web sin necesidad de redirigir a tus clientes a otras plataformas, las pasarelas de pago más comunes son paypal, placetopay, paymentez, payphone, kushki y muchas más.

Para la mayoría de negocios que se dedican a vender productos o servicios en internet es una gran ventaja frente a la competencia, existen muchas razones pero la principal es activar un nuevo canal de ventas para tu negocio, tomando en cuenta que ya estas vendiendo de manera tradicional con un establecimiento físico. De lo contrario te brinda la posibilidad de comenzar a impulsar tu negocio en internet por un costo muy por debajo de lo que te tocaría pagar por mantener una tienda física en un lugar transitado. Es decir evitamos un gasto adicional. 

Por otro lado, contamos con el monstruo de anuncios y ventas, Facebook. Una de las grandes ventajas que te da facebook es que te permite crear tu propio catálogo de productos con opción de que si no tienes una tienda online en donde aterricen las personas interesadas en tus productos, puedes redireccionarlas a whatsapp donde podrás finalizar la venta. Estas son las famosas tiendas de facebook.

Llegado a este punto, ya sabes los beneficios y objetivo de ambas herramientas, a continuación te voy a mencionar las 4 herramientas más utilizadas para crear tiendas online, a lo mejor te animas y la creas tu mismo

4 herramientas para diseñar sitios web de comercio electrónico 

En Racomec nos caracterizamos por trabajar con tecnología de vanguardia es por eso que utilizamos las mejores herramientas para el desarrollo de sitios web ecommerce

  • Woocommerce
  • Prestashop
  • Shopiffy
  • Magento 

Te mostraré algunos de los trabajos que hemos realizado con las 4 herramientas de comercio electrónico más utilizadas en el 2021 

 Ejemplos de comercio electrónico 

https://andinaediciones.com.ec

https://smokelabec.com

https://stopngoec.com

https://barberanasociados.com

Como podrás darte cuenta, son la herramienta perfecta para crear una tienda online, además de mantener un diseño limpio e intuitivo, es fácil usar para el administrador y para los usuarios que navegan en la web, aspecto fundamental para incrementar las posibilidades de vender en línea.

Ahora bien hasta ahora hemos estudiado dos de las estrategias de marketing digital más utilizadas por los negocios en pandemia covid-19

  • Tiendas online o sitio web de comercio electrónico
  • Catálogo de productos de facebook

Estas estrategias sumadas con el mail masivo, anuncios dinámicos en facebook y google, remarketing y otras muy efectivas para vender online vencieron a la pandemia covid-19 en Ecuador y te lo explico a continuación.

Ecommerce en Ecuador 

En el año 2020 el comercio electrónico en Ecuador  alcanzó 2.3 millones de dólares, lo que significa 43.75% frente al 2019.

El 2020 marcó un antes y un después del comercio electrónico en Ecuador debido a la pandemia COVID-19, el toque de queda, la restricción vehicular, el miedo de salir a las calles por temor a contagiarse del virus y muchos otros factores hicieron que el comercio electrónico crezca exponencialmente, se estima que en el 2021 se venda el doble de las cifras actuales.

Las estrategias de marketing digital para vender online variaron, la mayoría de empresas ya constituidas implementaron apps ecommerce o una tienda ecommerce para mostrar su propio catálogo de productos, otros optaron por aplicar diferentes estrategias cuyo objetivo era vender en línea sin necesidad de contar con un E-commerce.

Esta última estrategia se basa en crear un catálogo en facebook donde puedan mostrar sus productos con fotos, descripción, precio, marca, talla, nuevo o usado y un link donde aterricen sus prospectos, por lo general se suele utilizar whatsapp o facebook messenger. A muchos les funcionó esta estrategia ya que se apoyaron de las 2 plataformas que más ventas generan en internet, Facebook y Google.

Publicidad pagada en facebook y google
ADS

Sin duda Ecuador pudo generar tantas ventas online en el 2020 debido al gran apoyo de los anuncios de las plataformas más utilizadas en latinoamérica Facebook, Google, YouTube, Tiktok, Linkedin y otras, cuyo objetivo era brindarte el producto o servicio que necesitabas en ese momento por medio de un par de clics y una tarjeta. Esta situación obligó a cambiar la forma de comprar en Ecuador, cada día las compras online crecen y esa es una buena señal para el desarrollo del comercio electrónico en el país. 

Pero como en todo negocio, si no existe una planificación las probabilidades de que fracases incrementan a lo largo del tiempo. En Ecuador cientos de emprendimientos aparecen diariamente con el sueño de tener éxito en internet pero que pocas veces cuentan con una buena planificación, tomando de ejemplo el año 2020, al inicio vimos una oleada de proyectos, con buenos productos pero que lastimosamente en el transcurso del tiempo desaparecieron por la falta de planificación.

Muchas personas piensan que vender en internet se basa tan solo en subir una imagen y un texto pero se equivocan y es ahí donde se chocan con la realidad del fracaso o la frustración de no vender lo suficiente. Cuando se trata de ventas online debemos aplicar diferentes estrategias de marketing digital y testear para determinar cuál es la estrategia más rentable para tu negocio, no todos los proyectos son iguales, los nichos de mercado cambian, las formas de desarrollar el contenido cambia, todo cambia y por eso no debemos de creer ciegamente que una estrategia sirve para cualquier tipo de negocio. 

Así como muchos negocios que vende online aprovecharon las restricciones, también aparecieron los famosos “profesionales” “expertos” que dañan el mercado y estafan a emprendedores que apuestan por las ventas en línea y lo que ofrecen es un dolor de cabeza, un sitio web obsoleto, poco intuitivo, nada dinámico, sin ninguna estrategia de contenido y con una mala estructura web que termina afectando el posicionamiento de la marca y perjudicando la credibilidad de tu marca. Sabemos perfectamente que todo emprendedor buscar crecer en el tiempo, unos a corto plazo y otros a largo plazo y para cada objetivo existen estrategias que te ayudarán a cumplirlas, nuestra recomendación es que no se dejen engañar por estos vende humo y les pidan su portafolio de trabajos realizados ya que es la única forma de medir su capacidad para realizar un buen trabajo.

Los sitio web de comercio electrónico no son baratos, ten mucho cuidado cuando veas esos anuncios vende humo “Por tan solo $300 creamos tu propia tienda online, no pares de vender 24/7” 

Es bastante ingenuo creer en este tipo de anuncios por todo el trabajo que hay detrás de una tienda en línea rentable. El tiempo que toma desarrollar un sitio web de comercio electrónico va a variar dependiendo el tamaño del proyecto pero por lo general mínimo son 3 meses y $300 no cubren la cantidad de trabajo que demanda un ecommerce

Sumando únicamente estos puntos no tiene sentido que un sitio web ecommerce cueste $300 y te menciono 14 puntos por los que no puede ser tan económico.

  1. Para desarrollar una tienda ecommerce es fundamental crear una estrategia de contenido cuyo objetivo sea generar una experiencia positiva para facilitar la compra del usuario
  2. Fotografía ecommerce , es indispensable contar con buenas imágenes del producto que pretendemos vender para captar la atención del cliente,  recuerda todo entra por los ojos 
  3. El diseño web debe ser personalizado cuyo objetivo sea crear una identificación entre la marca y la experiencia del usuario. 
  4. Creación de un blog para atraer tráfico cualificado 
  5. Recopilación de información detallada de los productos 
  6. Configuración de pasarela de pago 
  7. Seguridad web 
  8. Optimización de contenidos 
  9. Adaptación a Web Movil 
  10. Velocidad web 
  11. Configuración de hosting y dominio 
  12. Estrategias de anuncios en Facebook, instagram y Google para incrementar ventas 
  13. SEO
  14. Soporte técnico 24/7 

Y así puedo seguir nombrando puntos muy importantes para la creación de una tienda online rentable y amigable con el usuario, no te dejes engañar y pon tu negocio en manos de profesionales con experiencia, en Racomec contamos con un excelente equipo apasionado por el Ecommerce y estrategias de marketing disponibles para ti. 

En conclusión los datos que nos ofrece la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico son positivos y motivan a miles de emprendedores a dar ese paso que tanta falta les hace para crecer, aprovechemos esta época de pandemia, que aunque es devastadora para nuestro país es una ayuda para explotar el comercio electrónico debido a las restricciones de no salir de casa, hoy es el momento y si no lo aprovechas lastimosamente vas a quebrar tu negocio por la cantidad de medidas establecidas por estado que no permiten comercializar de la manera normal. Cuida a los tuyos y vende desde casa, cuida a los tuyos y compra sin salir de casa, nuestros seres queridos deben de estar protegidos, nuestra recomendación reduce la cantidad de veces que sales de casa utilizando el Comercio Electrónico.

Author

Diego Rada